Plagas: mosca blanca

Buenas gente, que pasa!
Aquí ando liado con mi cultivo particular, y en estas épocas de verano es donde los más jodidos bichos vienen a fastidiar tu ganjah.


Hoy os vengo a hablar de un jodido bichito que me está fastidiando estos días mi huerto

LA JODIDA MOSCA BLANCA

LA MOSCA BLANCA.
La mosca blanca responde al nombre científico de Trialeurodes vaporariorum y también al nombre de Bemisa tabaci. Se le denomina mosca blanca por su presencia de dos alas y su aspecto blanco, no supera los 2mm de longitud. Las alas le sirven para desplazarse de una planta a otra con relativa facilidad
Durante el invierno se encuentra de forma fija en el envés de las hojas.
Es atraídas por el color amarillo y verde claro. Se nutre de hojas y de las partes jóvenes de las plantas.
REPRODUCCIÓN.
La reproducción se realiza por huevos, que pone en el envés de las hojas, en una cantidad aproximada de 180 a 200, de color blanco-amarillento y de tamaño muy diminuto. A simple vista se ve como una pequeña cantidad de polvo blanco.
Desde que se ponen los huevos hasta el nacimiento del individuo transcurre un tiempo de 20 a 24 horas. Se pasa por cuatro estadios larvarios desde el huevo al adulto adulto del individuo:
- Primer estadio: La larva tiene un tamaño de 0.25 mm. Esta larva clava su aparato bucal en los tejidos de las plantas para nutrirse de ellos.
- Segundo estadio: La larva ya alcanza un tamaño aproximado de 0.4 mm y ya se puede apreciar la aparición de patas.
- Tercer estadio: Cuando la larva tiene un tamaño de 0.5 mm y es de aspecto transparente.
- Cuarto estadio: Aparecen órganos como los ojos y empieza a aumentar en grosor y tamaño.
Tras estos cuatro estadios larvarios la mosca blanca hecha a volar de inmediato. La duración es de un mes en estado larvario. Para el desarrollo total de la misma es necesario unas condiciones adecuadas. La mosca blanca está provista de un órgano bucal chupador con una prolongación punzante que ocasiona diversos daños en la plantación porque sustrae la savia de las plantas y desarrolla la fumagina
DAÑOS.
Los cultivos que se ven más afectados por este insecto son: las plantas del tomate, pimiento, pepino, judía, tabaco. Los daños que se ocasionan comienzan cuando la mosca se instala en el envés de la hoja hospedante y tanto en estado adulto como larvario, comienzan a nutrirse de ella y deteriorando el crecimiento de la misma. Debido a su facilidad para desplazarse de una planta a otra, e introducir su aparato bucal, llega a transmitir enfermedades víricas e incluso por su excremento, que forma una lámina pegajosa y produce el desarrollo de hongos, se esta ensayando con triascolcerá con el objeto de eliminar las sustancias céreas.


 Como ya vereis, si son pocas no pasa nada, pero si son muchas... dios nos libre, nos puede joder la planta tal que así:


Chupan la sabia desde larvas a moscas y la dejan seca seca. Una jodienda si son cientos.

Por eso les he preparado una trampa bien sencilla: a un cartón amarillo (esto es muy importante, a estos insectos y otro les atraen ciertos colores, a estos en particular el amarillo, si fuera un trip sería azul, etc; 15 céntimos por cartulina) y pegamento para insectos/ratones (2-3 eurillos en una droguería). Se aplica en toda la cartulina y se deja cerca de las macetas o similar; si se pone en vertical puede verter y, aunque no es tóxico, poco servirá entonces como trampa.

A los 5 minutos ya había contado unas 30 ahí pegaditas, y mosquitos y demás bichos unos cuantos también.



A CUIDAR LAS PLANTAS, MANS!
HASH

No hay comentarios:

Publicar un comentario