Cannabis, ganjah, hierba, mota, dagga, kif, todo es lo mismo y a la vez diferente. El cannabis crece en medio mundo, en condiciones muy diferentes. Esta diversidad ha dado lugar a diferentes variedades o subespecies con características propias.
El cannabis se cultiva desde hace milenios y, en cada región, se iban seleccionando las plantas según sus necesidades. Por ejemplo, en Marruecos o Líbano se seleccionan las plantas con más resina porque son mejores productoras de hachís; en los países latinoamericanos el contenido en resina es menos importante que la psicoactividad final de la planta porque fuman la hierba, no hachís.
Estas variedades se pueden considerar razas puras. Esto significa que tienen unas características propias que se presentan en todos o casi todos los individuos. Por ejemplo una hindu-kush suele ser pequeña, de hojas anchas y resinar bastante. Al contrario que con las variedades holandesas de nueva creación, si cruzamos estas plantas entre sí las semillas que saquen serán bastante buenas. Siempre será necesario seleccionar las mejores, pero eso es inevitable.
Lo fundamental de estas razas es que son el origen de todas las variedades que se han ido desarrollando recientemente. Los holandeses viajaron a los distintos centros productores de marihuana del mundo para recolectar semillas de las variedades más renombradas. Con estas semillas y algunos híbridos que se habían desarrollado sobre todo en California durante los años sesenta y setenta comezaron a hacer nuevos cruces. De aquí salieron todas las variedades actuales. Como ejemplo podéis observar el arbol genealógico de las Widow que incluye variedades de medio mundo.
Las definiciones de las razas no son muy exactas, pero tampoco lo son las variedades. Cada agricultor va seleccionando sus propias plantas y, de cuando en cuando, introduciendo semillas de marías diferentes para mejorar sus plantas. Por tanto, no todas las plantas que vengan de un país serán iguales.
En España, gracias al clima, podemos cultivar variedades de orígenes diferentes. En realidad, casi todas las variedades menos las más cercanas al ecuador madurarán bastante bien. Las más ecuatoriales podrían necesitar un invernadero para acabarse bien.
Colombiana
Sativa
Origen: Colombia
Latitud: 0º -10º N
La planta: Forma cónica, bastante ramificada. Suele tener un gran tronco central, ramas horizontales e internudos bastante cortos. Las hojas son muy aserradas, de 7 a 11 dedos dispuestos en un círculo completo. Verde medio.
Floración lenta, propia de una variedad ecuatorial. Muy psicoactiva aunque algo sedante. En latitudes templadas como la nuestra es una variedad que comienza tarde a florecer por lo que se le puede echar el invierno encima antes de madurar. En las Islas Canarias funcionará algo mejor. Es una variedad excelente para cruzarla con otra de floración más temprana.
Semillas: pequeñas, redondas, oscuras, moteadas y marrones.
Bangi Congoleña
Origen: Congo
Latitud: 5º N.-5º S.
Hindu-Kush
Índica
Origen: Cordillera del Hindu-Kush (Afganistán y Paquistán)
Latitud: 30º -37º N.
La planta: Ancha y pequeña (1-2 m.); con troncos fuertes e internudos cortos. Las ramas, poco ramificadas, suelen crecer hacia arriba hasta alcanzar casi la altura del tallo central, formando una especie de cono invertido. Hojas de un verde oscuro, con 5-9 dedos muy anchos. La cara inferior de las hojas suele tener un color más claro que la superior.
La floración es muy rápida y producen una gran cantidad de resina. Los cogollos son densos y nacen a lo largo de toda la planta. Aunque producen cogollos con muchas hojas, estas suelen estar cubiertas de resina. Resulta una variedad ideal para hibridar con una sativa de floración lenta, de hecho la mayor parte de los híbridos holandeses contienen en mayor o menor medida genes provenientes de esta variedad.
Efectos psicoactivos bastante sedantes. La producción de cannabis de estas zonas se destina a la fabricación de hachís.
Semillas: grandes, redondas, algo moteadas y de color gris oscuro o negro.
Ganjah
sativa
Origen: Sur de la India
Latitud: 10º-20º N.
La planta: Suelen ser plantas altas y anchas con un tronco central de hasta cuatro metros y grandes ramas. Las hojas tienen de 7 a 11 dedos de tamaño mediano formando un círculo.
Las plantas crecen mucho y los cogollos se forman en ramas terciarias o cuaternarias. Esto produce una gran cosecha de cogollos normalmente pequeños, delgados y curvos. Aromas y sabores especiados. Muy resinosa y psicoactiva.
Semillas: pequeñas y oscuras
Jamaicana
sativa
Origen: Jamaica
Latitud: 18º N.
La planta: Se parece a la colombiana pero tiende a ser un poco más alta y delgada y de un verde más claro. El colocón es particularmente claro y cerebral por lo que es posible que además de antepasados colombianos tenga sangre mejicana.
Kenya
sativa
Origen: Kenya
Latitud: 5º N.-5º S.
La planta: Hojas delgadas. El color varía del verde claro al verde oscuro. Los hermafroditas son comunes. Colocón cerebral y sabor dulce.
Líbano
índica
Origen: Líbano
Latitud: 34º N.
La planta: Pequeñas y delgadas con tallos gruesos, ramas poco desarrolladas y hojas anchas, de un verde medio con 5-11 dedos algo gruesos. Suelen madurar temprano y tienen bastantes hojas en los cogollos. Estas plantas, como las del Hindu-Kush, se cultivan para fabricar hachís y producen mucha resina.
Semillas: suelen ser aplanadas, ovoides y de color marrón oscuro.
Malawi
sativa
Origen: Malawi, Africa
Latitud: 10º-15º S.
La planta: Grande, de color verde oscuro, altura media y fuerte crecimiento de ramas. Las hojas son verde oscuro, poco aserradas. Tienen dedos largos, que no forman círculo, sino que caen como una mano. La punta de los dedos de las hojas no suelen estar aserrada.
Los cogollos maduros son poco densos, a causa de los grandes internudos, pero están formados por muchos cálices y pocas hojas. Los cálices son muy resinosos y psicoactivos. Maduran relativamente tarde. Son parecidas a las tailandesas.
Semillas: grandes, achatadas, aplanadas y ovoides. Grises oscuras o marrones rojizas, moteadas.
Mota mexicana
sativa
Origen: México
Latitud: 15º-25º N.
La planta: Plantas altas, de tamaño moderado a grande con hojas grandes desde verde claro a verde oscuro. Los dedos de las hojas son largos, no muy anchos y moderadamente aserrados. Forman un círculo.
Las plantas maduran relativamente temprano en comparación con las variedades colombianas o tailandesas. Producen largos cogollos con muchos cálices, pocas hojas y alta psicoactividad.
Semillas: bastante grandes, ovoides, ligeramente aplanadas y de color gris o marrón claros. Sin moteado.
Kif marroquí
índica
Origen: Marruecos (Cordillera del Rif)
Latitud: 35º N.
La planta: No suelen pasar de uno o dos metros de altura. Ramifican muy poco, a causa de la gran densidad de plantación y el poco riego. Cada planta da un sólo cogollo, lleno de semillas. Debido a que se han seleccionado para la producción de hachís, estas plantas se asemejan a las libanesas o las del Hindu-Kush en sus hojas anchas, pequeño tamaño y alta producción de resina.
Nepalí
sativa
Origen: Nepal
Latitud: 26º-30º N.
La planta: el cannabis crece salvaje en Nepal. Aunque también se cultiva, gran parte del hachís se hace de plantas silvestres. Las plantas son altas y delgadas con ramas largas y, a su vez, poco ramificadas. Los cogollos son largos y delgados, muy aromáticos. La producción de resina es abundante y la psicoactividad alta.
Cannabis rudelaris
rudelaris
Origen: Rusia
Latitud: 35º-60º N.
La planta: Es muy pequeña (10-50 cm.) y tiene un ciclo vital muy corto, de ocho a diez semanas. Es ancha y de hojas pequeñas. Casi siempre tiene un alto contenido en CBD y poco THC por lo que no es buena para fumar. Sin embargo, puede ser de gran interés para crear híbridos de floración rápida. Florece cuando tiene alrededor de siete semanas de edad con independencia del fotoperiodo.
Dagga de Sudáfrica
sativa
Origen: Sudáfrica
Latitud: 22º-35º S.
La planta: Algunas son de floración muy temprana y de olor dulce. El tipo de cogollo estirado y poco denso, de color claro y aroma dulce, es similar al cogollo de Thai. La hierba sudafricana es una sativa que vive bastante alejada del ecuador por lo que es más fácil adaptarla al clima mediterráneo.
Thai
sativa
Origen: Sudeste Asiático(Camboya, Laos, Tailandia, Vietnam).
Latitud: 10º-20º N.
La planta: Plantas altas, no muy rectas, con un tronco central bastante ramificado y grandes ramas. Las hojas suelen ser muy grandes, con 9-11 dedos largos, delgados y poco aserrados, dispuestos como los dedos de una mano. La mayoría de las variedades tailandesas son de maduración muy tardía y tienen una cierta tendencia al hermafroditismo. Pese a todo, su contenido en THC es excepcional, así como el tamaño de sus cálices
Semillas: muy grandes, ovoides, ligeramente aplanadas y de color marrón claro. No tiene moteado salvo, en todo caso, en la base de la semilla.
Bibliografía: Marijuana Botany de Robert Connell Clarke
Firmado: Riot